top of page

¿Hacia dónde va -o debería ir- la radio musical?

Aquí os dejamos este post publicado por Gorka Zumeta Landaribar sobre las radiofórmulas musicales, donde hace un guiño entre el pasado y el presente en este formato de radio. 

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación os dejamos algunas de sus reflexiones que hemos querido resaltar: 

​

"El camino de la radio fórmula musical en España le abocó a la cuasiautomarginación, en cuanto surgieron, con fuerza, los nuevos actores del escenario musical global, hablo de Spotify, o Youtube, entre los más solicitados.

¿Qué ventaja puede encontrarse entre escuchar música por la radio, la que te ponen –ellos deciden- o escucharla, y tenerla, en tu móvil (smartphone) y pincharla a voluntad? Está clara la elección. Pero si la radio no hubiera dejado de ser radio, no hubiera renunciado a una imagen potente de sus DJ’s, sólida, construida alrededor de su figura, henchida de credibilidad y prestigio, esculpida en prescripción, la radio musical no lo estaría pasando como lo está pasando.

De hecho, atribuyo, en parte, a esta variable, la recuperación de la audiencia de Radio 3 de RNE, que no perdió nunca las esencias. Los consultores, está claro, reforzaron el corto y medio plazo, pero han perjudicado a la larga la esencia del medio, y lo han debilitado ante la irrupción de las nuevas ofertas de audio o vídeo online. "

​

​

·      Cuando un Dj de los 80, de  los 40p, recomendaba un single, hacía que vendiera miles y miles de ejemplares.

 

·      El principio del fin  de la radio musical en España fue la introducción del formato “música sin interrupción” porque perdió su apellido y se convirtió en un “hilo musical”.

 

·      Estamos hablado de crear otro puente de acceso de los más jóvenes al consumo de la radio, a través de nuevos productos.

 

·      Ya existen embriones de nuevos formatos dirigidos a los más jóvenes, donde la combinación del humor, la música, incluso el deporte, resultan contenidos “imanes.”

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page